JRRVtallan
El nombre de tallán o tallanca (denominación originaria de taclla, una herramienta agrícola) se usa para denominar a un conglomerado de etnias con un origen común que se asentaron en la época prehispánica en la costa actual del departamento de Piura norte del actual Perú. Debido a su posible parentesco, mucho consideran a los tumpis, que se asentaron en el actual departamento de Tumbes como una de estas etnias.
- Narihualá (17 km al sur de Piura) es considerada como la capital de la nación Tallán y es la más importante evidencia arquitectónica de un gran monumento, tanto por su tamaño como por sus prominentes plataformas piramidales. El templo Narihualá fue construido como un santuario en honor al dios tallano Walac . como la ciudad estado de la Antigua Narihualá
- Poechos, ubicada a orillas del río Chira, fue descrita por Francisco de Jerez como una grande y hermosa ciudad.1 Según diversos cronistas contaba con una fortaleza.
- Huaca El Loro, cerca de Chiclayo en Perú, es un sitio arqueológico sicán donde se encontró una momia de mil años de edad presumiblemente tallán.
SYLABO
HISTORIA DE LA MATEMATICA
[en elaboración]
I. DATOS GENERALES:
1.1.
Nombre de la asignatura : HISTORIA DE LA MATEMATICA
1.2.
Facultad / Especialidad : CIENCIAS / MATEMATICA
1.3.
Código del Curso/Ubicación : MA 3201 // 1085
1.4.
Ciclo de Estudios : II - 2020
1.5.
Créditos : 2 (DOS)
1.6.
Total de Horas semestrales : 48
No Total de horas por semana : 1 TEORIA
1 PRÁCTICA
1.7.
Condición : Obligatorio
1.8.
Duración :
Fecha de inicio : 04 DE ENERO DE 2021
Fecha de término : 08 DE AVRIL DE 2021
1.9.
Requisito/grupo/nivel :
: Grupo 05 // 6° ciclo
1.10
Modalidad : No presencial
1.11. Docente responsable : ING. JUSTO ROSILLO VALLADARES
:
jrosillov@unp.edu.pe
👉RASGOS DEL PERFIL
·
Identificar, formular y
solucionar problemas desde la perspectiva epistemológica, histórica e
informática.
·
Señalar los factores que
afectaron en el desarrollo de la aritmética, algebra, geometría, calculo y
análisis, las funciones diferenciales
👉 SUMILLA
1.
Matemática griega, egipcia
y babilónica
2.
Matemática hindú, islámica
y occidente medioeval
3.
Matemática del renacimiento
hasta el siglo XVII
4.
Matemática contemporánea
5.
Matemática del siglo XXI
·
Las relaciones inter y
transdisciplinarias que sustentan a la matemática en el área histórica de
algebra, geometría, calculo, análisis y ecuaciones diferenciales
·
Capacidad estratégica para
exponer e identificar los conceptos mas críticos que nos plantearon el
desarrollo de la matemática como lenguaje universal.
·
Utilizar las bases teóricas
y técnicas de la investigación científica en el diseño, implementación y
ejecución de un proyecto de investigación científica; en especial en el
desarrollo epistemológico de las tareas propuestas.
·
Constituir relaciones
interpersonales permanentes y sostenidas en su entorno interno y externo, creando
un ambiente de mutua confianza. Capacidad
de comunicación oral y escrita.
·
Manifestar integridad, severidad
y flexibilidad ante los diferentes puntos de vista de sus interlocutores. Capacidad de trabajo en equipo.
·
Adoptar una actitud mental
positiva que le permita superar las vicisitudes que el entorno ofrece. Capacidad de investigación.
👉 FUNDAMENTACIÓN
Es
prioritario que el alumno de Matemática conozca la evolución histórica de su
ciencia y debe resultar convencido que el pensamiento matemático está llegando
a su unidad formal y variedad de contenidos a lo largo de un trajinado
desarrollo de siglos.
Asimismo debe
capacitarse para sintetizar textos y de esta manera lograr a diseñar
exposiciones claras y breves a través del uso la Informática: uso adecuado de
disponibilidad bibliográfica en el Internet y el manejo del PowerPoint y del
Blogspot.
👉Competencias Genéricas:
·
Capacidad de Resolución de
Problemas.
·
Capacidad de comunicación
oral y escrita.
·
Capacidad de trabajo en
equipo.
·
Capacidad de investigación.
👉Competencias
Específicas:
·
Demuestra capacidad de
abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las
relaciones entre ellas para desempeñarse con eficiencia en el manejo de la
ciencia, aplicando el método inductivo y deductivo.
· Demuestra dominio de la
matemática elemental, es decir, la que se debe incluir en la matemática
preuniversitaria para desempeñarse con eficiencia en el manejo básico de la
ciencia, aplicando estrategias didácticas
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