JRRVtallan

 El nombre de tallán o tallanca (denominación originaria de taclla, una herramienta agrícola) se usa para denominar a un conglomerado de etnias con un origen común que se asentaron en la época prehispánica en la costa actual del departamento de Piura norte del actual Perú. Debido a su posible parentesco, mucho consideran a los tumpis, que se asentaron en el actual departamento de Tumbes como una de estas etnias.


  • Narihualá (17 km al sur de Piura) es considerada como la capital de la nación Tallán y es la más importante evidencia arquitectónica de un gran monumento, tanto por su tamaño como por sus prominentes plataformas piramidales. El templo Narihualá fue construido como un santuario en honor al dios tallano Walac . como la ciudad estado de la Antigua Narihualá
  • Poechos, ubicada a orillas del río Chira, fue descrita por Francisco de Jerez como una grande y hermosa ciudad.1​ Según diversos cronistas contaba con una fortaleza.
  • Huaca El Loro, cerca de Chiclayo en Perú, es un sitio arqueológico sicán donde se encontró una momia de mil años de edad presumiblemente tallán.




SYLABO

HISTORIA DE LA MATEMATICA

 

[en elaboración]

 

    I.   DATOS GENERALES:

1.1. Nombre de la asignatura                               :              HISTORIA DE LA MATEMATICA

1.2. Facultad / Especialidad                                  :              CIENCIAS / MATEMATICA

1.3. Código del Curso/Ubicación                         :              MA 3201 //  1085

1.4. Ciclo de Estudios                                            :              II - 2020

1.5. Créditos                                                            :              2 (DOS)

1.6. Total de Horas semestrales                           : 48

         No Total de horas por semana                    :                1 TEORIA

                                                                                                   1 PRÁCTICA

1.7. Condición                                                         :              Obligatorio

1.8. Duración                                                           :

         Fecha de inicio                                               :              04 DE ENERO DE 2021

         Fecha de término                                         :              08 DE AVRIL DE 2021

1.9. Requisito/grupo/nivel                                   :             

                                                                                   :              Grupo 05 // 6° ciclo

1.10 Modalidad                                                       :              No presencial

       1.11. Docente responsable                                    : ING. JUSTO ROSILLO VALLADARES

                                                                                                    :              jrosillov@unp.edu.pe

 

 

👉RASGOS DEL PERFIL

 La asignatura Historia de la Matemática contribuye en la formación profesional del estudiante de la carrera de ciencias de la matemática, al acompañarle en el proceso de generación del conocimiento especializado y particularmente epistemológico que pueda aplicar a la solución de problemas de su particularidad. Permitiéndole así, potenciar las competencias necesarias para lograr los rasgos del perfil de egreso que se mencionan a continuación:

 Dentro de los rasgos del PERFIL PERSONAL se tiene:

 ·         Diseñar, planificar, supervisar y controlar sistemas generadores de conocimiento matemático y su utilidad para generar bienes y servicios.

·         Identificar, formular y solucionar problemas desde la perspectiva epistemológica, histórica e informática.

·         Señalar los factores que afectaron en el desarrollo de la aritmética, algebra, geometría, calculo y análisis, las funciones diferenciales

 

👉 SUMILLA

 

1.       Matemática griega, egipcia y babilónica

2.       Matemática hindú, islámica y occidente medioeval

3.       Matemática del renacimiento hasta el siglo XVII

4.       Matemática contemporánea

5.       Matemática del siglo XXI

 

         Los rasgos del PERFIL PROFESIONAL por áreas se tienen:

         En el Área de Conocimientos:

·         Las relaciones inter y transdisciplinarias que sustentan a la matemática en el área histórica de algebra, geometría, calculo, análisis y ecuaciones diferenciales

·         Capacidad estratégica para exponer e identificar los conceptos mas críticos que nos plantearon el desarrollo de la matemática como lenguaje universal.

         En Habilidades Cognoscitivas y Destrezas

·         Utilizar las bases teóricas y técnicas de la investigación científica en el diseño, implementación y ejecución de un proyecto de investigación científica; en especial en el desarrollo epistemológico de las tareas propuestas.

         En Actitudes:

·         Constituir relaciones interpersonales permanentes y sostenidas en su entorno interno y externo, creando un ambiente de mutua confianza. Capacidad de comunicación oral y escrita.

·         Manifestar integridad, severidad y flexibilidad ante los diferentes puntos de vista de sus interlocutores. Capacidad de trabajo en equipo.

·         Adoptar una actitud mental positiva que le permita superar las vicisitudes que el entorno ofrece. Capacidad de investigación.

 

👉 FUNDAMENTACIÓN

 El curso de Historia de la Matemática es de gran importancia en la formación de los alumnos de la Escuela de Matemática, puesto que se hace un intento serio de interpretar la Matemática como una unidad histórica, desde el criterio bibliográfico hasta el manejo denso del contenido de los problemas e ideas, y de esta manera comprender su correlación con las otras ciencias fácticas participantes de la cultura de cada época.

Es prioritario que el alumno de Matemática conozca la evolución histórica de su ciencia y debe resultar convencido que el pensamiento matemático está llegando a su unidad formal y variedad de contenidos a lo largo de un trajinado desarrollo de siglos.

Asimismo debe capacitarse para sintetizar textos y de esta manera lograr a diseñar exposiciones claras y breves a través del uso la Informática: uso adecuado de disponibilidad bibliográfica en el Internet y el manejo del PowerPoint y del Blogspot.

 👉COMPETENCIAS GENERALES

 Desde la asignatura de Historia de la Matemática se promueve el logro de las siguientes competencias genéricas, específicas de la Carrera de la Licenciatura de la Matemática:

 

👉Competencias Genéricas:

 Tomadas del modelo Educativo UNP, las competencias:

·         Capacidad de Resolución de Problemas.

·         Capacidad de comunicación oral y escrita.

·         Capacidad de trabajo en equipo.

·         Capacidad de investigación.

 

👉Competencias Específicas:

 ·         Procesa e incorpora la información recibida, jerarquizada en base a su utilidad y relevancia, exprese mensajes de forma lógica y fundamentada en su lenguaje materna, los cuales lee y comprende.

·         Demuestra capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas para desempeñarse con eficiencia en el manejo de la ciencia, aplicando el método inductivo y deductivo.

·        Demuestra dominio de la matemática elemental, es decir, la que se debe incluir en la matemática preuniversitaria para desempeñarse con eficiencia en el manejo básico de la ciencia, aplicando estrategias didácticas

 PIURA, 18 DICIEMBRE 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog